Zelensky habla ante el Congreso de Estados Unidos y les recuerda Pearl Harbor y el 11s

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso histórico desde Kyiv ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en medio de la guerra que se libra en su país. En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como «la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial», mientras volvió a implorar más apoyo de Occidente para enfrentar la ofensiva que despliega el presidente Vladimir Putin desde hace casi tres semanas.

El discurso de Zelensky ocurre después de que Estados Unidos ha recibido presión de Ucrania para proporcionar más asistencia militar al país que lucha contra el ataque mortal de Rusia. En ese sentido, el mandatario ucraniano pidió ayuda directamente al Congreso y dijo a los legisladores «los necesitamos ahora mismo», mientras recordaba tragedias en la historia estadounidense como el ataque a Pearl Harbor y el ataque terrorista del 11 de septiembre.

«Amigos, estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos. Entendernos ahora, cuando los necesitamos en este momento”, dijo a través de un traductor al comienzo de su discurso, aunque concluyó su intervención en inglés.

“Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que los atacaban”, dijo Zelensky. “Solo recuérdenlo, recuerden, el 11 de septiembre, un día terrible en 2001 cuando la maldad trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, cuando personas inocentes fueron atacadas desde el aire, como nadie más lo esperaba y no pudieron detenerlo. Nuestro país vive lo mismo, todos los días, ahora mismo en este momento», continuó.

Dirigiéndose directamente a Biden, Zelensky dijo: «Usted es el líder de su gran nación. Deseo que también sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», dijo al concluir sus comentarios, que fueron recibidos con una ovación de pie de los legisladores.

(CNN EN ESPAÑOL)