lunes , noviembre 28 2022

Zelensky exigió endurecer las sanciones contra Rusia después del ataque a la central nuclear más grande de Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió este viernes que se endurezcan las sanciones occidentales contra Moscú, después de que Rusia atacara la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”, declaró Zelenski a través de un video este viernes, en el que también pidió a los rusos “que salgan a la calle” para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

“Ningún otro país que no sea Rusia ha disparado nunca contra unidades de energía nuclear”, dijo en un mensaje de vídeo publicado por su oficina.

“Es la primera vez en nuestra historia. En la historia de la humanidad. El Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, agregó.

Zelensky alegó que las tropas rusas habían disparado a sabiendas contra la instalación nuclear.

“Se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”, dijo Zelensky.

Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”, escribió el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

Horas más tarde, a los bomberos se les permitió ingresar a la central nuclear de Zaporizhzhya, dijo Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad. Más tarde, el viento de la central nuclear comenzó a soplar hacia la parte sureste de Ucrania y en dirección a las principales ciudades rusas: Rostov-on-Don y Krasnodar.

En tanto, el regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la planta atómica: “No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de Ucrania.

(INFOBAE)