El Gobierno asegura que las rutas del país están transitables y pide prudencia en los traslados

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que todas las carreteras del país están transitables y pidió a la población que extreme la prudencia durante los traslados. Las intensas lluvias registradas a lo largo de la semana, junto con los desbordes de los ríos, afectaron a parte de la red vial fundamental del país y dejaron aisladas a diferentes comunidades.

“En estos momentos todas las carreteras están tranquilas, están transitables, y por eso es que pedimos a nuestros usuarios, a nuestros hermanos transportistas, que tengan prudencia no pueden estar excediendo más de 100 kilómetros por hora porque la inclemencia climatológica está en estos momentos en su auge”, señalo en un encuentro con los periodistas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplegó personal y maquinarias correspondientes a todas las carreteras del país debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja por las lluvias y tormentas eléctricas.

“En estos momentos, nuestro personal está trabajando incansablemente en las carreteras, evidentemente, donde ha habido mazamorras, deslizamientos en algunos sectores, en este caso en la carretera los valles”, señaló.

Como consecuencia de las lluvias, algunos sectores se vieron afectados por deslizamientos como en la ruta a los valles cruceño, Zongo o El Sillar. Sin embargo, la acción de la ABC logró activar las emergencias para habilitar pasos ocasionales.

La autoridad detalló que se ejecuta más de Bs 83 millones mediante el “Plan de lluvias” en esta época de aguaceros además se inyectó Bs 500 millones para atender contingencias en todas las carreteras del país.

Aumento en los registros de precipitaciones

El Senamhi registró un incremento en los registros de lluvias en diversos departamentos del país. Los indicadores que controla el Senamhi detallan un aumentos en la cantidad de lluvia caída en varias regiones.

Por ejemplo, en la ciudad de El Alto se registró 151,1 milímetros de lluvias en los últimos días cuando el índice normal de otros años en estas fechas era de 92,5 milímetros, señalan desde la institución.

En el caso de Oruro, hasta el momento se registró precipitaciones cuantificadas en 285,3 milímetros cuando lo normal era que llueva 44,2 milímetros, explicó.

En Cochabamba también se presentó un aumento considerable de la cantidad de lluvia caída. Se registró 115,7 milímetros cuando lo esperado era solo de 75,7 milímetros.

En Sucre se tuvo un registro de 214,4 milímetros de lluvias cuando lo normal para estas fechas era de 98,1 milímetros.

En el caso de La Paz, hasta el momento se tiene el registro de 98,2 milímetros de lluvias, indicó el pronosticador. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones continúen.