Universidades públicas del eje troncal tienen unos 20 mil estudiantes ‘dinosaurios

Así lo revelaron las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en Santa Cruz.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DE LA PAZ

En la UMSA hay 14.598 estudiantes que permanecen más de 11 años en esta institución. 7.980 de estos estudiantes ‘dinosaurios’ (el 54.67%) tienen acceso a beneficios como el seguro de salud, becas o descuentos en transporte.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, desglosó algunas cifras señaladas en conferencia de prensa, indicando que en 2021 se matricularon 81.723 en esta universidad. De acuerdo a los últimos registros, 5.507 de ellos permanece más de 20 años estudiando; 1.057 más de 30; y 102 más de 40 años. Subrayó que en esta universidad paceña hay siete personas que llevan estudiando más de 50 años, dos de ellas más de 53.

EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

En la UMSS, hay al menos 4.300 estudiantes catalogados como ‘dinosaurios’ por su larga estadía en dicha institución.se benefician con descuentos en transporte, seguro médico y comedor, becas de trabajo e incluso un servicio de guardería.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, informó a El Deber que hay 2.710 estudiantes ‘dinosaurios’ en esta institución, mismos que llevan más de 10 años inscritos en esta casa superior de estudios.

Detalló que, actualmente, hay más de 90 mil estudiantes matriculados, de los cuales 13.916 llevan entre 5 y 8 años de estudios; 3.054 están en la ‘U’ entre 9 y 10 años.

Para poder cambiar estas realidades, deben cambiar los estatutos, y para cambiar los estatutos universitarios es necesaria la realización de un Congreso Universitario a nivel nacional, mismo que no se realiza desde hace décadas.

Pagina 7

#radiopio12cbba