INTERNACIONALES

UNA VACUNA REVOLUCIONARIA PARA PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS DEL CÁNCER CÉRVICOUTERINO

La vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer en el cuello del útero, se aplicaba a niñas de 10 a 12 años. Desde abril 2024 se amplía e inyecta a niños varones de 10 años según el Ministerio de Salud en Bolivia.

Se estima que tres mujeres y mamás mueren cada día en Bolivia por el cáncer en el cuello del útero.

Los expertos aseguran que más del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino se debe a la presencia del virus del PAPILOMA HUMANO.

El Virus  del papiloma humano  se contrae  y transmite a través de las relaciones sexuales. Por esta razón vacunan a las personas antes de que inicien su actividad sexual.

Según proyecciones de salud, más del 80 % de la población entre el 20 a 24 años  puede infectarse con este virus que es asintomático. El cuerpo humano puede anular sus efectos. El virus también provoca las verrugas genitales y el cáncer de pene en los varones.

David Choqueticlla, jefe de vacunas del Servicio Departamental de Salud de Potosí, pidió a los padres no rechazar esta vacuna y proteger a las futuras generaciones contra el cáncer de cuello uterino.

Desde 2017 Bolivia empezó a vacunar a niñas de 10 a 12 años contra este virus. Ahora se amplía a niños de 10 años. Con este fin el gobierno compró más de 294 mil dosis de la vacuna, que se aplicarán  a más de 119 mil niños y  más de 114 mil niñas.

Según la Organización Panamericana de la Salud en la región de las  Américas,  48 de 51 países han incorporado la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La Asociación de Familiares y  Pacientes con Cáncer en un pronunciamiento respaldó el trabajo del Estado en la ampliación de la vacuna a los niños de 10 años. “Quienes formamos parte de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, nos sentimos muy felices. Desde hace mucho tiempo, teníamos una demanda para prevenir de manera contundente, verdadera, el cáncer cervicouterino en Bolivia: la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no sólo dirigida a niñas, sino también a niños varones” dice el pronunciamiento de esta Asociación.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo una mujer muere  por cáncer de cuello uterino cada dos minutos. Este cáncer afecta más  a mujeres en situación de pobreza.

La Organización Panamericana de la Salud estima que en América Latina y el Caribe se diagnostican en promedio de 63 mil casos  cada año y más de  33 mil  mujeres y mamás pierden la vida cada año.

Por eso LA VACUNA CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ES REVOLUCIONARIA  E HISTÓRICA PARA QUE LAS  NUEVAS GENERACIONES QUEDEN PROTEGIDAS CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..