jueves , diciembre 1 2022

Una cumbre en defensa del agua, ríos, tierra hoy en la provincia Bustillo de Potosí

Tratar mejor la basura, acelerar la curación de ríos contaminados, modificar la ley de minería, beneficiarse con la ley potosina para disminuir la contaminación de aguas, con esos objetivos y con otros generales de defensa de la madre tierra hoy se reúnen alcaldes, concejales, cívicos, mineros cooperativistas, autoridades originarias, fejuves, secretarios de medio ambiente, mujeres de los municipios de Llallagua, Uncía, Chayanta y Chuquihuta.

La actividad es organizada por la alcaldía de Llallagua, lugar de la concentración y RADIO PIO XII.

Preguntamos en las calles, ¿la defensa del medio ambiente es primera prioridad o se deja para después? unas 10 personas respondieron que dejamos esta realidad para último minuto y para después, la gente está preocupada por empleo, comida y el medio ambiente siempre está para después, respondieron los entrevistados.

30 toneladas diarias de basura no bien tratada, ríos con grados de acidez y no aptos para el riego, proliferación de focos de basura en centros urbanos, aguas servidas malmanejadas, falta de financiamiento para reparar el daño ambiental, son los principales problemas de esta provincia potosina.

En este departamento la gobernación de Potosí aprobó una ley que prioriza el financiamiento, con dineros de sus arcas, de proyectos que reparen el daño ambiental en aguas en distritos mineros.

A nivel nacional los gobiernos de Bolivia prometieron ante el acuerdo de PARIS plantar 6 millones de héctareas de árboles para enfrentar el cambio del clima, también la prevención de la contaminación acuífera, tal vez por esta razón el pilar número 9 de la agenda patriótica del MAS dice que hasta el año 2025 no deben haber ríos contaminados en Bolivia, aunque uno se pregunta si podrán cumplir esa promesa.

La constitución política del estado señala que el primer derecho de la madre tierra es a vivir libre de contaminación.