“TUS HIJOS, LOS RÍOS, PUEDEN CURARSE DE LA CONTAMINACIÓN MINERA” LE DICEN A LA PACHAMAMA, EN EL MES DE LA MADRE EN BOLIVIA

RADIO PIO XII.- “Estamos a punto de aprobar la ley que va a atender a los ríos contaminados por explotación minera” informó ante 200 personas reunidas en Llallagua, el asambleísta Jaime Fernández, refiriéndose a la ley corta o “ley de prioridad, necesidad, prevención y tratamiento a la contaminación ambiental por aguas ácidas en el departamento de Potosí” que se escribe en la Asamblea Legislativa Departamental potosina.

La norma fue impulsada por los campesinos y regantes de Macha y Pocoata, la movilización de la población de Vitichi, la presión de los comunarios y defensores de los ríos de Chayanta-Llallagua, quienes encontraron que las aguas de los ríos circundantes están contaminados con 3 y 4 de acidez y metales pesados y en varios casos no son aptas para el riego de sembradíos y tampoco para el consumo humano.

Fidel Inocente, jefe de la unidad de cuencas de la gobernación de Potosí dijo que la ley respalda al gobernador para que desembolse dineros destinados a la instalación de plantas de tratamiento de aguas ácidas u otros proyectos que disminuyan la contaminación de las aguas de río en distritos mineros del departamento.

Ya fue aprobada en la comisión de minería, pasa a la comisión de medio ambiente y finalmente a la reunión total de los asambleístas departamentales. Los regantes de Macha Pocoata ya advirtieron a las autoridades con nuevas movilizaciones si la ley no se aprueba en estos días. Esperan que la gobernación desembolse 2 millones de bolivianos para terminar de instalar la planta de tratamiento de aguas ácidas cerca de mina Gallofa en Colquechaca.

Mineros cooperativistas, comunarios de los ayllus sikoya, chullpa, Phanakachi, Chayantaka, jukumani reunidos en Llallagua escucharon este informe e indicaron que están pendientes de su aprobación.

A su vez, en pasados meses los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional Boris Antonio Colque y Gladys Chumacero, prometieron en su campaña modificar la ley de medio ambiente para viabilizar soluciones a la contaminación en los ríos. Asimismo el pilar número 9 de la Agenda Patriótica, agenda de compromisos del MAS con el pueblo boliviano señala que hasta el 2025 no deben haber ríos contaminados.