domingo , septiembre 25 2022

TSJ considera ‘golpe de Estado’ que se pida acortar mandato de magistrados

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, consideró como “golpe de Estado institucional” a las iniciativas que piden acortar el mandato de magistrados, en el marco de la reforma judicial.

“Obviamente que rechazamos y vemos como una injerencia y un golpe de Estado a la institucionalidad dentro del Órgano Judicial”, dijo Torres, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El presidente del TSJ señaló que todos los órganos del Estado deben trabajar para mejorar el sistema de justicia, en temas como presupuesto, formación y carrera judicial; sin embargo, rechazó que se pretenda atribuir todos los males a la elección de altas autoridades.

“Apuntar exclusivamente al tema de elección de las altas autoridades como la única causante de todos los males en la administración de justicia, creemos que es un criterio sesgado y miope de algunos actores políticos que pretenden solamente el descabezamiento del Órgano Judicial, para mostrarlo como una estatuilla y como un triunfo político frente a las derrotas electorales que algunos políticos tuvieron”, afirmó Torres.

En Bolivia las altas autoridades del Órgano Judicial se eligen por voto popular entre aspirantes preseleccionados por la Asamblea Legislativa. El periodo de mandato es de seis años y las actuales autoridades ejercen desde 2018.

Sin embargo, existen iniciativas que buscan reformar la forma de elección. Incluso el relator de la ONU, Diego García-Sayán afirmó que esta modalidad no ha funcionado y llamó a un acuerdo nacional para modificar la forma en que se eligen a los altos cargos judiciales.

(ERBOL)