jueves , diciembre 1 2022

Tres integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista son aprehendidos por asociación delictuosa

Se presentó en conferencia de prensa a tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en calidad de aprehendidos por el delito de asociación delictuosa. Los mismos fueron capturados en posesión de armas blancas en inmediaciones del Palacio de Justicia cuando el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, bridaba declaraciones, así lo informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Este grupo de jóvenes estaba el día de ayer con una serie de objetos punzocortantes con los cuales pretendían realizar desordenes en la capital cruceña. Tenían más de 100 miguelitos (arma de púas metálicas) que buscaban generar daño en la población cruceña. Como Ministerio de Gobierno, como Policía Boliviana, manifestamos que no vamos dudar en actuar contra cualquier sujeto que intente menoscabar la vida, la integridad física, de cualquier ciudadano dentro del territorio nacional”, manifestó la autoridad.
Los aprehendidos son una menor de edad con iniciales J. N. U. C., Julio Ernesto Barba Gutiérrez y Ahmed Romero Sánchez, los mismos tenían en su poder un arma blanca, una onda de metal, bolillas de vidrio, poleras y pañoletas con insignias de la Unión Juvenil Cruceñista. El ministro denunció que los sujetos contaban con entrenamiento militar y pretendían causar descontento en la población con objeto de incitar a actos violentos.
“No vamos a tolerar ningún tipo de organización criminal dentro de nuestro país. Las y los bolivianos queremos vivir en paz y tranquilidad, queremos trabajar, estudiar, no necesitamos este grupo de personas que tienen entrenamiento militar, que tienen una organización vertical y reciben este tipo de instrucciones”, afirmó la autoridad.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó a la Unión Juvenil Cruceñista como un grupo irregular parapolicial y dentro de sus recomendaciones señala la disolución de esta asociación que en 2019 causó zozobra y conmoción dentro del territorio nacional.
Fotos MinGob