domingo , septiembre 25 2022

Tras bloqueo de horas, transportistas y comerciantes logran 7 promesas y levantan medida

Los comerciantes y transportistas determinaron bloquear la mañana de este martes las calles del Casco Viejo de Cochabamba exigiendo el respeto a las rutas para el tránsito de los transportistas y la eliminación del comercio informal, además del alejamiento del Director de Movilidad Urbana.

Tras unas horas de presión y una reunión con autoridades de la Alcaldía cochabambina, lograron siete promesas y levantaron las medidas de presión.

En la Secretaría de Desarrollo de Infraestructura Territorial de la Alcaldía se reunieron los dirigentes de la Federación del Autotransporte Cochabamba, Sindicato de Micros Ciudad de Cochabamba, representantes del Distrito 10 y organizaciones territoriales de base (OTB), representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa (Acomepa), autoridades de la Intendencia, Movilidad Urbana y la Secretaría Integral de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano para analizar los requerimientos.

Luego del debate se firmó un acta de reunión que incluye siete puntos.

De acuerdo con el documento, el Secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano se comprometió a hacer conocer al Alcalde la solicitud de sustitución del Director de Movilidad Urbana, además de otros puntos. El secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano, Gustavo Camargo, dijo que podría haber una respuesta del Alcalde en los próximos días, aclarando que este tema es tuición exclusiva de la primera autoridad municipal.

Los problemas de las alteraciones de rutas y la posibilidad de instalar los puntos de control se deberán tratar en el interior del Comité de Transportes, en el que hay representantes de diferentes sectores.

Se tendrá que gestionar a través del Comité de Transportes la convocatoria a una reunión para encaminar soluciones a las afectaciones del transporte masivo y otras líneas.

Un cuarto punto expone que se deberá incrementar los operativos a los comerciantes ambulantes y vehículos ambulantes que generan perjuicios.

Los pedidos del Distrito 10 y de las OTB se tratarán junto a la Subalcaldía correspondiente y los vecinos; y se hará el seguimiento al proyecto del centro multifuncional para verificar presupuestos, inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) y otras consideraciones.

Un sexto punto está referido a la modificación de la Ley 0048 de Sitios Municipales, que se deberá ver con la participación de diferentes sectores.

Finalmente, acordaron que se tendrán que instalar mesas de trabajo para los diferentes problemas existentes que atinen a los comerciantes y vecinos del Distrito 10.

«Con esta acta se estaría solucionando el conflicto y levantando el bloqueo de los micros y colectivos», expresó el Secretario de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

Acotó que en adelante se agendará una serie de reuniones, porque existen demandas «grandes y globales», que no se pueden resolver en una reunión.

(DIARIO OPINIÓN)