TRANSPORTE INTERNACIONAL CONTINUA TRABADO EN LA FRONTERA CON CHILE, GOBIERNO NEGOCIA

El Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se reunió este fin de semana con el Delegado Presidencial de Parinacota en Chile. Se aguarda la respuesta en 72 horas a las soluciones planteadas por Bolivia para el transporte internacional.

Si bien las negociaciones entre Bolivia y Chile van avanzando para poder validar las pruebas Covid 19 realizadas en espacio boliviano y así dar celeridad al tránsito de los transportistas en el sector, la dirigencia del transporte manifiesta que en 20 días no han recibido respuesta de diferentes Ministerios a los cuales han acudido.

“Hemos enviado cartas al Ministerio de Defensa y al de Salud para que nos brinden su apoyo con algunos insumos o atención médica, el único que viene trabajando en soluciones es el Viceministro Blanco y el de Autotransporte que nos fue a dejar vituallas para los choferes” señalo Héctor Mercado, presidente de la Cámara Internacional del Transporte Pesado.

El dirigente del transporte también detalló las condiciones en las que se encuentran los transportistas bolivianos en los puestos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga.  “El transporte internacional está en emergencia desde hace 20 días, los camiones están parados, los choferes en mal estado de salud. Tenemos mas de mil unidades en la frontera con tambo quemado”, indicó.

Por otra parte el Viceministro de Comercio Exterior señalo que han propuesto a Chile la posibilidad de que el laboratorio boliviano de referencia Inlasa sea el que tome las pruebas PCR  para que los mismos sean inmediatamente remitido a las autoridades chilenas para hacer un trabajo conjunto.

“Lamentablemente las autoridades chilenas indican que los transportistas han presentado varias pruebas falsas y eso ha hecho que se tenga un estricto control en la frontera. Es por eso que nosotros estamos ofreciendo las garantías correspondientes con las pruebas que pueda realizar nuestro laboratorio”, explicó la autoridad boliviana.

Ante la denuncia de las autoridades chilenas, el representante del transporte que los choferes han acudido a realizar sus pruebas a laboratorios certificados. “Nosotros hemos verificado que los choferes han subido a frontera con pruebas PCR certificadas. Hemos visto que la única forma de controlar es hacer la prueba en la frontera para evitar susceptibilidad. Inlasa nos realizará esas pruebas en la frontera, estamos esperando nos digan cuanto nos costará la prueba”, aclaró Mercado.

Aunque no dio un monto, la Blanco indico que los transportistas pagarán solamente por el costo de los insumos de laboratorio para poder acceder a las pruebas en frontera.