sábado , septiembre 24 2022

TRAGICOS INCENDIOS EN BRASIL

Hasta el domingo 18 de septiembre, en Brasil, se contabilizaron 75.592 focos de incendio, frente a los 75.090 detectados en todo 2021, de acuerdo con datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Ya se había anunciado que Septiembre seria crítico en materia de incendios, al registrar 18.374 focos en apenas una semana, casi 10% más que en todo el mismo mes de 2021.

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó en un comunicado que el aumento de los incendios es una «tragedia anunciada» y que «está claramente asociado a la deforestación y a la apropiación de tierras».

La deforestación y los incendios forestales se han disparado bajo la administración del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, que el 2 de octubre busca la reelección.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia, en enero de 2019, la deforestación promedio anual en la Amazonía brasileña aumentó 75% en comparación con la década anterior.

El mandatario rechaza las críticas argumentando que la extensión de la Amazonía dificulta su fiscalización y que Brasil «conserva sus bosques mucho mejor que Europa», al tiempo que critica a las OENEGÉS y los grupos ambientalistas.