TCP tramita dos recursos de inconstitucionalidad contra los decretos de carnet de vacunación

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó este viernes que ha recibido dos acciones de inconstitucionalidad, que están en trámite, contra los decretos que determinan la presentación de certificados de vacunación anticovid o prueba PCR para ingresar a lugares con aglomeración.

«Hasta la fecha hemos recibido dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas precisamente a aquellos decretos, las mismas ya están en conocimiento de la comisión de admisión», indicó el presidente del TCP, Paul Franco, reportó el periodista Iván Ramos de la Red Erbol.

Se conoce que acciones de inconstitucionalidad fueron interpuestas por legisladores de oposición. Una fue presentada por los diputaos Caleb Villarroel (Creemos) y María José Salazar (CC), mientras que el concejal cruceño Federico Morón también presentó un recurso similar.

El presidente del TCP indicó que las acciones de inconstitucionalidad están siguiendo su trámite y espera que la siguiente semana haya un dictamen de la Comisión de Admisión, que debe admitir o rechazar los recursos, tras verificar los requisitos de forma y de contenido.

Paralelamente, el Órgano Judicial también tramita otras acciones contra los decretos, como una Acción de Cumplimiento presentada por varios sectores en La Paz. El pastor Luis Aruquipa, uno de los impulsores, indicó este viernes que se ha subsanado observaciones para que el recurso siga su trámite.