jueves , diciembre 1 2022

Suman voces de pedido para frenar paro de Santa Cruz

Suman las voces de pedido para evitar el paro anunciado por la Asamblea de la Cruceñidad.

#La Defensoría del Pueblo llamo a tener la predisposición de buscar soluciones mediante el diálogo y la instalación de mesas técnicas.

Recordó que el Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz, a través de sus voceros autorizados, ha manifestado su “plena voluntad” de analizar y debatir el conflicto por la fecha del Censo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la instalación de un espacio de dialogo en el que se desarrolle un análisis técnico.

También los representantes del Gobierno expresaron la predisposición de un “diálogo franco y técnico”, y la posibilidad de instalar de inmediato mesas técnicas.

#La Iglesia Católica subraya que “el único camino para la solución de conflictos sea el diálogo sincero y abierto, y la concertación, fomentando una cultura de la escucha y buscando el bien común”.

Mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal, consideró que las propuestas de fecha para el Censo no han llegado a conseguir acuerdos, por el contrario, han generado un escenario de conflictos, tensiones y malestar general.

Hizo un “llamado urgente a las partes en conflicto para que, anteponiendo todo interés personal, puedan instaurar un espacio de diálogo, sin condicionamientos, evitando enfrentamientos como también perjuicios a la población, y por el contrario se busquen soluciones en bien de todos”.

#Amdecruz dice que el 100% de las alcaldías de Santa Cruz no se sumará al paro indefinido, su  vicepresidente, Pedro Damián Dorado, aseguró que todas las alcaldías de Santa Cruz, incluida la de la capital, no acatarán el paro indefinido.

En Cochabamba los #productores de Flores, y #el transporte pesado internacional también hicieron conocer sus preocupaciones por el perjuicio económico que significaría el paro. Piden al  gobierno y a la Asamblea de la Cruceñidad buscar una solución que vele por el bien de los bolivianos.

#Los Cívicos de Cochabamba piden al gobierno central no provocar llevando adelante un cabildo porque generaría confrontación con los sectores movilizados en el oriente.

Recordemos que este viernes 21 de octubre se cumple el plazo definido por un cabildo en Santa Cruz para que el Gobierno pueda abrogar el Decreto Supremo 4760, que establece el proceso censal en 2024. El conflicto principal es por la fecha del Censo. El Gobierno insiste en que se haga en 2024, pero los cívicos cruceños piden que se realice en 2023.