Suben precios de agroquímicos, productores piden ayuda al Gobierno

Desde el sector agropecuario se indica que en los últimos meses el precio de los agroquímicos para la producción agrícola se han triplicado en los mercados. Los productores amenazaron con bloqueo de carreteras si acaso el Gobierno Central no da solución a sus demandas. El diputado Héctor Arce señaló que los sectores productivos los “han conminado para dar solución” a este problema

“Los precios de los insecticidas, fungicidas y fertilizantes se dispararon de manera alarmante, el año pasado el químico “18 46 00” costaba bs 230 la bolsa de 50 kilos, hoy esa bolsa cuesta 600, de aquí a dos semanas esta misma bolsa va costar más de 700 bolivianos, para papa se usa 10 bolsas de fertilizante, el año pasado comprabas con bs 2.300 hoy compras con bs. 6.000”, informó Héctor Arce.

Ante esta situación la autoridad señala que existe un compromiso para realizar las gestiones correspondientes a tiempo de hacer conocer a las autoridades las 2 propuestas que plantearon los agricultores, una de ellas está orientada a que el gobierno subvencione los insumos productivos.

“Estamos proponiendo que se emita un decreto supremo para que los productores puedan importar de manera directa con arancel cero mientras se regule el precio de los fertilizantes y fungicidas”, expresó Arce.

El parlamentario del MAS espera que en esta semana el problema sea resuelto, aseguro que las máximas autoridades tendrían conocimiento del tema, “nosotros somos los ojos y los oídos de nuestra gente y estamos en la obligación de canalizar reuniones de manera inmediata”.