Senado abre fase de impugnación a una lista de 72 aspirantes a Defensor

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa abre este lunes una fase de cuatro días para que los inhabilitados y la ciudadanía en general presenten impugnaciones a la nómina de 72 aspirantes a Defensor del Pueblo que fue publicado este domingo de manera oficial.

Una vez cumplida esta etapa, la Comisión trabajará en resolver las impugnaciones dando respuestas a los interesados para posteriormente ingresar a la revisión de méritos, entrevistas del 23 y al 27 de abril y el 28 se elaboraría el informe remitiendo la lista final al presidente de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Rubén Gutiérrez, informó que, de 198 postulantes, 126 fueron inhabilitados y 72 quedaron en carrera que concluirá entre el 3 y 6 de mayo cuando se elija al nuevo Defensor del Pueblo.

Gutiérrez explicó que aún resta la evaluación meritocrática y las entrevistas a los postulantes a Defensor que debe ser elegido por dos tercios del total de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El activista social de El Alto, Roberto de la Cruz, cuestionó la habilitación de Nidia Cruz y considera que esa calificación desnaturaliza el proceso de elección.

Acusó al oficialismo de tener ya de manera anticipada un nombre escogido y a partir de ello, todo lo que se produzca sería parte de un show montado por el MAS.

(ERBOL)