domingo , septiembre 25 2022

Rusia dijo que hubo progresos en las negociaciones para detener “el baño de sangre innecesario” en Ucrania

Rusia ve “progresos” en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

“Se han registrado algunos progresos” en las negociaciones destinadas a “poner fin cuanto antes al baño de sangre insensato y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo, en una rueda de prensa, afirmando que Rusia no pretendía “derrocar al gobierno” ucraniano.

Desde el comienzo de la invasión rusa, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha podido verificar y documentar que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, en un recuento que cubre las víctimas registradas entre las 04.00 (hora local) del 24 de febrero y la medianoche del 7 de marzo.

De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.

En la misma rueda de prensa, la portavoz rusa también exigió que Estados Unidos explique al mundo por qué ha apoyado lo que Moscú considera un programa biológico militar en Ucrania.

Zajárova pidió transparencia a Washington sobre la acusación, que es negada por Kiev y que un portavoz del Pentágono ha calificado de absurda.

“Confirmamos los hechos, desenterrados en el marco de las operaciones militares especiales, que atestiguan un intento urgente de borrar las pruebas de los programas biológicos militares”, dijo Zajárova a los periodistas.

“No estamos hablando aquí de usos pacíficos ni de objetivos científicos”, dijo Zajarova. “¿Qué pretendían allí?”

“Estos (programas) fueron financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

En respuesta a anteriores acusaciones rusas sobre el supuesto programa biológico militar en Ucrania, un portavoz del Pentágono dijo el martes: “Esta absurda desinformación rusa es evidentemente falsa”.

Un portavoz presidencial ucraniano agregó: “Ucrania niega rotundamente cualquier acusación de este tipo”.

En su sesión informativa, Zajárova dijo: “El Departamento de Defensa y la administración presidencial de Estados Unidos están obligados a dar explicaciones oficiales a la comunidad mundial, oficialmente, no a través de cabezas parlantes, sobre los programas en Ucrania”.

(INFOBAE)