Rusia ha dicho a los países extranjeros «antipáticos» que deben comenzar a pagar el gas en rublos o cortarán los suministros.
Vladimir Putin firmó un decreto que establece que los compradores «deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos» a partir del viernes.
«Nadie nos vende nada gratis y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, se detendrán los contratos existentes», dijo el presidente ruso.
La demanda de Putin se ve como un intento de impulsar el rublo, que se ha visto afectado por las sanciones occidentales.
Las empresas y los gobiernos occidentales han rechazado las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos como un incumplimiento de los contratos existentes, que se fijan en euros o dólares estadounidenses.
Desde que Rusia invadió Ucrania, las naciones occidentales han emitido sanciones económicas y comerciales contra Rusia, pero la Unión Europea no ha impuesto prohibiciones sobre el petróleo o el gas, a diferencia de EE. UU. y Canadá, ya que sus países miembros dependen en gran medida de ellos.
Alemania dijo que el cambio anunciado por Putin equivalía a un «chantaje».
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que aún no había visto el nuevo decreto firmado por Putin.
«Con respecto a la amenaza, la demanda o la consideración, ya no se sabe cómo llamarlo, de pagar en rublos, es crucial para nosotros que se respeten los contratos», dijo.
Por otra parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que las empresas alemanas continuarían pagando el gas ruso utilizando euros según lo estipulado en los contratos.
(BBC)