lunes , noviembre 28 2022

REUNIÓN DE ALTO NIVEL PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A CONFLICTO ENTRE COMUNARIOS DE CAÑADÓN ANTEQUERA Y EMPRESA MINERA ILLAPA

RADIO PIO XII.- “Vamos a ir a la reunión. Que nos repongan el agua, nos estamos quedando sin agua, también que cumplan los convenios para darnos trabajo” dice Bertha Ayala, comunaria de Totoral, quien aclara que no tienen problemas con los mineros de Bolivar, sino con la empresa minera Illapa en Oruro, cuando se refiere a la reunión convocada por la gobernación para este martes entre representantes del ministerio de Minería, Medio Ambiente, trabajadores de mina Bolivar y comunarios del ayllu Acre, cañadón Antequera.

“Si nos llega la invitación, vamos a analizar para asistir” dice Nilo Janq´o, secretario general de los trabajadores mineros de Bolivar, donde tiene operaciones la empresa minera Illapa, refiriéndose también a la reunión convocada para esta tarde en la ciudad de Oruro. El dirigente asegura que tienen dique de colas y que están cumpliendo con la ley del Medio Ambiente.

Los comunarios estuvieron bloqueando en pasados días el ingreso al Cañadón exigiendo  que la empresa reponga el agua, no afecte venas de ese líquido bajo tierra, denunciando que sobreexplota ese recurso y arriesga la supervivencia de las comunidades. Reclamaron también convenios para que los comunarios puedan ingresar a trabajar al lugar.

Angel Gutiérrez, de la secretaría de Medio Ambiente de la gobernación señaló que no hay un estudio de impacto ambiental actualizado, pero sí un estudio sobre el uso del agua, aunque admitió que el estudio no incluye datos del consumo de ese líquido por parte de la empresa Illapa, espera que el Ministerio de Medio Ambiente y Mineria aclaren ese hecho y ayuden a resolver el conflicto.

La situación se agravó luego que una movilización de trabajadores mineros levantó el bloqueo y levantó las carpas donde los comunarios se alojaban, argumentando que estaban perjudicados y se arriesgaba la producción minera.

Los comunarios denunciaron que hubo violencia, señalaron que una de las comunarias presentaba fractura en las costillas y que sus carpas fueron quemadas.

Este fin de semana Coridup, la entidad que agrupa a defensores de los ríos de Pazña, Antequera se declaró en emergencia y dijo que se movilizarán si no atienden las demandas de disminución de la contaminación en todas las cuencas.