jueves , diciembre 1 2022

Recordando a un Misionero, Educador y Comunicador

Con una misa, este 11 de octubre se recuerda los 10 años del fallecimiento del padre Gregorio Iriarte,

El Padre Gregorio Iriarte —sacerdote de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada— llegó a Bolivia en el 1964. Su primera responsabilidad fue la de ser director de Radio Pío XII, en el distrito minero de Siglo XX, en el Norte de Potosí.

Estando en Radio Pío XII, Gregorio inicia una Campaña de alfabetización radiofónica y junto a Radio San Gabriel y FIDES en La Paz, San Rafael en Cochabamba, Loyola en Sucre, en 1967 funda la Asociación de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), que hasta el día de hoy sigue en la línea de la educación y la comunicación popular.

En plena dictadura militar de Hugo Banzer Suarez Gregorio participa de la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Contribuye en la creación de la Unión Nacional de Instituciones de Acción Social (UNITAS). Junto al Padre Julio Tumiri organiza Cursos de Fomento Cooperativo.

En tiempos de la dictadura militar, Gregorio escribió publicaciones de denuncia como la “Masacre del Valle”, “El delito de ser periodista”, “La Huelga de Hambre”, “El Fraude Electoral” en el que se recogen testimonios de la represión y la muerte de ciudadanos bolivianos que defendían la democracia y la defensa de la dignidad de las personas.

En la ciudad de Cochabamba logró organizar el Instituto de Teología a Distancia, asimismo, gestionó una colaboración económica para adquirir una casa destinada a la Vida Religiosa en la calle Calama, contribuyo en la organización de la Cooperativa de viajes Lauretana a disposición de la Iglesia local.

La actividad académica también fue su pasión, siendo docente del Instituto Superior de Estudios Teológicos, Universidad Católica Boliviana durante 25 años administrando la materia de “Análisis crítico de la realidad”, “Moral social”, “Formación de la conciencia crítica” y “Formación en valores”