RADIO PIO XII, A LOS 63 AÑOS, SE SABE HIJA DE LA MADRE TIERRA Y ES PROMOTORA DE LA ESCUELA PARA LA VIDA

MONTAR UN HOSPITAL PARA CURAR RÍOS ENFERMOS

Los más de 1 millón de bolivianos que aportaron la cooperativa minera y la alcaldía de Colquechaca no alcanzaron para montar este hospital que cura ríos contaminados. Por esta razón luego de un bloqueo de caminos y mayor presión, los regantes de Macha-Pocota consiguieron 2 millones de bolivianos más de la gobernación Potosina.

Este mes de mayo se desembolsarán los dineros y en pocos meses más concluirá el montaje de este hospital, el que estará funcionando y a donde las aguas con 2, 3 y 4 de acidez, no aptas para el riego, ingresarán, en grandes piscinas recibirán un tratamiento con cal y químicos para recuperarse, ESTARÁN con 7, 8 grados de acidez, multiplicarán por dos y tres la actual producción agrícola de más de 4 mil regantes de Macha y Pocoata, quienes mejorarán sus ingresos económicos y ayudarán a disminuir la migración.

Esto se logra luego de más de 30 años de reclamos y de 11 años de movilización permanente: viajes a la Paz, a Potosí, bloqueo de carreteras y presión a los mineros y a las autoridades.

Radio PIO XII ayudó también a escribir un proyecto de ley que declara prioridad nacional el financiamiento  de una planta integral de tratamiento de aguas ácidas, cuyo costo es superior a los 10 millones de bolivianos pero que aún no es aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional que daría una solución integral al problema.

La PIO recogió además las conclusiones de cumbres, ampliados y encuentros de los regantes donde concluyeron en modificar la ley de minería y destinar un 15% de los ingresos de regalías mineras para proyectos de curación de ríos contaminados por la actividad minera

Aprendieron la lección que en Bolivia no se cumplen la mayoría de las leyes de medio ambiente, el Estado tiene problemas para aplicar las normas y controlar la contaminación, no hay financiamiento para proyectos medioambientales y muchos evaden el problema.

Se organizaron Comités de Defensa del Medio Ambiente, se forman lideres medioambientales y se aprende a hacer gestión para pedir perdón de la Pachamama, recuperar los ríos contaminados, mejorar la producción agrícola y detener la migración.

LA ESCUELA PARA LA VIDA

PIO XII ayudó a realizar el congreso de la educación en Llallagua, donde papás, profesores, estudiantes y autoridades coordinaron compromisos y acciones: clases semipresenciales, ajustar el plan de estudios, conseguir equipamiento y laboratorios para todos los establecimientos y lograr más lectura comprensiva y mejoras del aprendizaje en matemáticas, física y química.

La coordinación de instituciones, incluida RADIO PIO XII, permite tomar acciones:

  • planificación y ejecución de mandatos del congreso educativo
  • capacitación de profesores en manejo de tecnologías educativas
  • organización de las instituciones para prevenir y evitar violencia, acoso y consumo de drogas.
  • concursos y movilizaciones competitivas en lectura comprensiva, mejoras en el aprendizaje de matemáticas.

Estas acciones se toman en Llallagua y en Pocoata.

LOS REPORTEROS JUVENILES

Unos 40 jóvenes y señoritas, de colegios, universidad y algunos trabajadores producen un programa de Radio cada semana, producen audiovisuales, dramas para prevenir la violencia y coordinan acciones con instituciones para promover la movilización de jóvenes en un municipio, Llallagua, con mayoría de población de entre 14 y 27 años de edad.

Se movilizan para que la población se vacune, para promover acciones de mejor aprendizaje escolar en las unidades educativas.

Y exigen crear mejores condiciones para el estudio y para la superación de quienes están en edad de ir a la escuela, al colegio o a la Universidad.

En encuentros seminarios y cumbres apuntan al desarrollo del municipio y la región.

OTRAS BANDERAS DE LA RADIO, RECOGIDAS DE ENTREVISTAS A EXPERTOS, DE CONCLUSONES DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y CUMBRES

  • que el zinc, el plomo y la plata se afinen y tengan valor agregado aquí en Bolivia, con fundiciones y procesadoras propias en Potosí, como soñaban Ovando y Marcelo Quiroga Santa Cruz.
  • superar el centralismo radical en la apropiación de las ganancias del litio y una mejor distribución de estos ingresos para proyectos de desarrollo
  • un fondo de industrialización para que las regiones mineras como Potosí, Oruro y otras más no dependan ya de la maldición de los recursos naturales, diversifiquen su economía.

Potosí ha entregado al Estado central, en impuestos, el equivalente a más de 40 hospitales de primer, segundo, tercer nivel y cuarto nivel por un valor superior a los 1.500 millones de dólares en los últimos 10 años según los informes dossier mineros del propio Ministerio de Minería.

  • Una práctica y una política de salud en permanente control para disminuir la silicosis que afecta hoy a más jóvenes mineros con pocos años de trabajo.
  • La PIO ha puesto su granito de arena y acompañó en la modificación de la Ley para permitir que muchas mujeres mineras que aportaron pero nunca tuvieron jubilación, cuenten con ese reconocimiento a su dignidad de mujeres que amamantan a este país.

BUENA SALUD Y BUENA VIDA SIN VIOLENCIA

  • La lucha contra el cáncer cérvico uterino, primera causa de muerte de las mujeres en Bolivia, el acompañamiento a personas con vih sida, a personas con malfuncionamiento de riñones es constante.
  • Ahora se promueve el funcionamiento y la consolidación de los hospitales de segundo nivel San Salvador de Ocurí, provincia Chayanta cuyo costo fue de 40 millones de bolivianos, con capacidad de más de 30 camas para internados y salas de cirugía; asimismo el nuevo hospital de especialidades madre obrera de Llallagua cuyo costo fue de 92 millones de bolivianos, con capacidad de 80 camas, 3 salas de cirugía, 6 especialistas a tiempo completo lo que disminuirá el traslado de pacientes al interior del país.

LA PIO XII

LA PIO XII con 63 años aquí en siglo XX, 23 años en Oruro, 22 años en Cochabamba, es una de las fundadoras de la red ERBOL y es parte de la Asociación Latinoamericana de Radios.

Su director general es el Misionero Oblato de María Inmaculada Roberto Durette, un visionario de la comunicación bautizada en los evangelios de la mina, de los pueblos originarios y en los barrios olvidados y excluídos, un cura tercermundista.

Los directores Félix Tórrez Miranda, en Siglo XX, José Blanco en Cochabamba, Aurelio Núñez en Oruro y unos 40 trabajadores en las tres PIOs hacen posible este proyecto político de comunicación y educación popular que se basa en la relectura del evangelio y su compromiso con los mineros, indígenas, vecinos de barrios populares, niños, adultos mayores, personas enfermas del cáncer cérvicouterino, silicosis, tuberculosis, malfuncionamiento de los riñones y abanderando la democracia participativa, el desarrollo desde las provincias y comunidades y los recursos naturales para beneficio y disfrute de todo el pueblo.

Está en el internet con su página web: www.radiopio12.com.bo

Está en el Facebook: Radio Pio XII Siglo XX NP

Está en el whats app