Con esos pedidos empieza hoy el preámbulo del Encuentro Internacional de Comunidades Afectadas por la Explotación del Litio en Oruro.
El objetivo del encuentro es:
Intercambiar experiencias de comunidades que ya son afectadas por la explotación del litio en Chile, Argentina y Bolivia con organizaciones y comunidades de Perú y Brasil.
Conocer cuál es el impacto de la explotación de este mineral sobre el uso y consumo de agua.
Exigir información sobre otros minerales y recursos que se utilizan para la elaboración de las baterías de litio.
Exigir el respeto de los derechos de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos y comunidades circundantes a los yacimientos del litio.
Ratificarse en su propuesta de una minería responsable con beneficios justos y equitativos para la población.
La agenda
Este viernes hay un intercambio de experiencias sobre el uso de recursos naturales y se realiza en la población altiplánica de Challapata, departamento de Oruro
El sábado se expondrá un intercambio y presentación de impactos y violaciones de derechos en las comunidades.
El domingo se visitará el salar de Coipasa donde el gobierno tiene una planta piloto para conocer el territorio y la realidad de las comunidades circundantes.
Finalmente el domingo se realiza un foro público sobre el litio y sus impactos socioambientales en América Latina.
Participan comunidades de Argentina, Chile, Perú, Brasil y la anfitriona Bolivia.
La actividad es organizada por la Red Iglesias y Minería, el Centro de Ecología y Pueblos andinos y el acompañamiento de Radio PIO XII
Las reservas de litio más grandes del continente americano se encuentran en el llamado triángulo del litio, entre Argentina, Chile y Bolivia. Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de reservas de litio certificadas, sin embargo Chile y Argentina llevan la delantera en la explotación de este recurso.