Uno de los rituales después de cada sorteo es determinar cuál es el «grupo de la muerte». En este caso, la presencia de Alemania y España en el grupo E parezca uno de los más complicados. Ahí jugaría Costa Rica si vence en el repechaje a Nueva Zelanda.
Los dos gigantes sudamericanos tampoco lo tienen fácil.
Argentina -en el grupo C- jugará su primer partido contra Arabia Saudita, pero luego le esperan México -con quien se ha enfrentado dos veces en octavos de final en los últimos años- y la Polonia de Robert Lewandowski.
En el grupo G, Brasil tendrá dos naciones europeas -Suiza y Serbia- y también a Camerún.
Uruguay, en el grupo H, enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y también a Corea del Sur y Ghana.
Ecuador, por su parte, debutará en el Mundial contra el anfitrión, Qatar, en el grupo A, donde Holanda se perfila como el candidato a quedarse con el primer puesto, aunque la Senegal de Sadio Mané, campeona de África, también dará pelea.
En el grupo B Inglaterra podría enfrentarse con otra de las naciones británicas, Gales o Escocia, que aún no han logrado un cupo debido a la situación de la selección ucraniana. Ahí también están Irán y Estados Unidos.
De ganar el repechaje contra Australia o Emiratos Árabes Unidos, Perú estaría en el grupo D, con la campeona del mundo, Francia, además de Dinamarca y Túnez.
Por último, en la zona F, Bélgica se jugará sus opciones contra la Croacia de Luka Modric, Marruecos y Canadá, que regresa al Mundial después de 36 años.