El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, reveló este lunes que se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para introducir en el ordenamiento jurídico la figura de Golpe de Estado y explicó que el mismo no es retroactivo. Por lo tanto, no se aplicará en casos o procesos como los que afronta la expresidenta Jeanine Añez.

“El Ministerio de Justicia ya presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional del tipo penal de Golpe de Estado, el que podría sustituir el delito de sedición. Sin embargo, antes de generar polémica, si es que se logra aprobar este tipo penal de Golpe de Estado, va a regir en lo venidero, no se puede aplicar de forma retroactiva”, sostuvo Siles en declaraciones a Urgente.bo.

“Es para futuro”, recalcó el Viceministro de Justicia, que explicó además que se busca evitar “ilegalidades en la asunción al mando».

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, propuso incorporar el “Golpe de Estado” como delito en el Código Penal en reemplazo del delito de Sedición, que fue eliminado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La posible existencia de la figura penal de Golpe de Estado va a regir para lo venidero, nunca para atrás”, insistió Siles.

Entre las recomendaciones que hizo la misión del GIEI Bolivia pidió: “Adecuar los tipos penales de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, conforme al principio de legalidad y a los estándares internacionales, y revisar la práctica de promover y confirmar imputaciones con relación a estos tipos penales”. El Gobierno boliviano optó por introducir la figura de Golpe de Estado.

(URGENTE.BO)