sábado , septiembre 24 2022

Profesionales de Bolivia exigen al Vicepresidente un desagravio por llamarlos flojos y ladrones

La Confederación de Nacional de Profesionales de Bolivia exigió al Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, un desagravio por descalificar a los profesionales del país tildándolos de ladrones y flojos durante su discurso en la primera cumbre de profesionales de la provincia Pacajes, departamento de La Paz.

«Exigimos de forma inmediata un desagravio ante semejantes afirmaciones, que no condicen ni con su investidura y menos con su aparente deseo de unidad», indica el pronunciamiento emitido ayer por la noche.

El Vicepresidente cuestionó ayer a los aymaras por depender de los licenciados para aprender: «¿Qué nos van a enseñar? ¡A robar nos van a enseñar! Nosotros les podemos enseñar, ellos bien flojos son», dijo en idioma aymara.

El documento hace notar a Choquehuanca que, al referirse con esos términos a los profesionales, ofende al Presidente, a los ministros, magistrados y funcionarios de su propio gobierno.

«No existe, más que en la mente del Vicepresidente, tipos diferentes de Profesionales, todos nosotros cursamos una carrera, y obtuvimos un Título en Provisión Nacional emitido por el Ministerio de Educación, la cual es administrada por el Gobierno Central de Bolivia, que nos habilita para ejercer una profesión», aclara el pronunciamiento.

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia aglutina aproximadamente un millón de profesionales de las nueve federaciones departamentales y los colegios nacionales de profesionales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Asociación Nacional de Mujeres Profesionales Universitarias.

(LOS TIEMPOS)