Procuraduría confirma juicio a Murillo desde el 23 de mayo en Miami EE UU.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó que las autoridades judiciales estadounidenses mantienen la fecha estipulada para el juicio de Arturo Murillo en Miami. El exministro debe afrontar diversas imputaciones vinculadas al lavado de dinero. El inicio de las vistas está previsto para el 23 de mayo, casi un año después de su detención.

“El 23 de mayo está confirmada la fecha de inicio del juicio ante el jurado del señor Arturo Murillo allá en Miami. No ha existido al momento otra información que pueda darnos cuenta que se va a diferir el proceso”, recoge el canal estatal Bolivia TV las declaraciones del Procurador.

Chávez también ratificó la participación del Gobierno en el juicio. Una representación legal asistirá a las audiencias que involucran al ex ministro de Gobierno.

La previsión anunciada por el Procurador adelanta varios años de condena para Murillo en Estados Unidos. También anticipa el pedido de extradición para que afronte nuevas causas penales en Bolivia. Lo que se espera es que exista una condena hacia el señor Arturo Murillo, una condena por jurados y esperamos, obviamente, que se imponga la ley, que le den varios años de reclusión cumpliendo condena ahí y en paralelo (asumir) lo que le espera en Bolivia, porque se está tramitando la extradición por otro hecho en el país”, manifestó.

Cuatro de los cinco coimputados ya se declararon culpables. En sus declaraciones señalaron con “precisión” que los ilícitos se cometieron a la cabeza de Murillo.

El exministro de Gobierno fue arrestado en Florida el 26 de mayo de 2021, según lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En aquel momento, se imputó a Murillo los delitos de soborno y lavado de dinero.

(El DEBER)