Prevén desbordes en ríos de la cuenca del Amazonas ante las intensas precipitaciones

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana informó este lunes que, durante la primera quincena de este mes, se prevé desbordes en ríos de la cuenca del Amazonas, ante las intensas precipitaciones.

“Se estima que, durante la primera quincena de marzo, se presentarán desbordes puntuales sobre todo en ríos de las zonas altas y medias”, se lee en el monitoreo hidrológico de esta jornada.

De acuerdo con ese reporte, al incrementarse el régimen de precipitaciones intensas, en cuencas altas y medias, se genera un aumento del caudal hacia aguas abajo, provocando que mayor cantidad de ríos de dichas cuencas, ingresen nuevamente, en alertas amarilla y naranja.

Respecto a la cuenca del Plata, el informe señala que los niveles de agua en canal Tamengo y río Paraguay se encuentran al presente en constante ascenso, manteniéndose aún en alerta verde, con tendencia ascendente.

Para el caso del río Bermejo, se estima que continuarán presentándose algunas crecidas puntuales.

“El lago Titicaca se encuentra con tendencia ascendente, habiendo ingresado en alerta amarilla, estimándose alcanzar el máximo anual, durante el mes de abril. Asimismo, se tienen también precipitaciones intensas en las cuencas de aporte”, indica, respecto a la cuenca Cerrada.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Iténez, Ichilo.

(ABI)