Preocupación en el pais por el incremento de casos de feminicidio

Ante los últimos casos de feminicidios reportados en el país, las diferentes organizaciones y población en general muestra preocupación por el aumento de casos y la forma en que se dan. Mercedes Cortez, representante del colectivo Voces Libres, en una entrevista a Red Uno hizo una crítica al sistema que debe atender y prevenir estos casos. “Tenemos que hacer algo, los delitos son más macabros, la Ley 348 ha visibilizado estos delitos pero el Estado está incumpliendo sus deberes”, señaló.

Para Cortez, no se están realizando tareas preventivas al feminicidio, apunta que hay fallas en el sistema que trabaja bajo la Ley 348. “El sistema no está preparado ante estos hechos, faltan políticas de prevención. Nos estamos enfocando cuando el feminicidio ya ha sido perpetrado. Si reducimos y sancionamos la espiral de violencia desde la prevención podremos reducir casos”, acotó.

También se mencionó que la población no puede exigir a las autoridades que hagan cumplir  la Ley bajo los parámetros esperados pues no existen condiciones de trabajo para las instituciones involucradas. “El sistema no está dando recursos, la policía es débil porque no se le da ni infraestructura, los fiscales tienen más de 400 causas, es humanamente imposible exigirles, se tiene que reorganizar todo”, dijo Cortéz.

La activista añadió que se deben generar espacios para hablar sobre el tema con los involucrados en la familia, señaló que los hombres deben ser atendidos con “terapia” desde que se conoce una agresión porque se debe cortar la espiral de violencia. “Estamos naturalizando esta cultura y las cifras no van a bajar porque los niños que viven en este ambiente violento repiten los patrones aprendidos. Hay pocas autoridades sensibles a este tema. Debe haber programas de atención al que agrede para que cambie de actitud, a la mujer para que no sea dependiente del agresor y en el caso de los niños debe haber un seguimiento para saber en qué condiciones esta continuando su vida”, explicó Cortez.

En Bolivia en lo que va de la gestión ya se han registrado más de 18 feminicidios y los casos de jueces y abogados que han dejado libre a feminicidas o agresores en otras gestiones se siguen detectando.