domingo , septiembre 25 2022

Por la variante BA.2, piden vacunarse con 3 dosis contra Covid

Ante la aparición de una subvariante de ómicron, BA.2, que ha provocado que la mitad de Shanghái, en China, esté en estricto confinamiento, ayer, las autoridades de salud en Cochabamba llamaron a la población a completar el esquema de vacunación con tres dosis contra la Covid-19.

Si bien se trata de un lugar muy alejado de Bolivia, no se descarta que, por el intenso comercio y los viajes, la nueva subvariante se propague.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, dijo que hay datos en el mundo que alertan.

“El caso de Shanghái es de mucha preocupación. Se trata de una subvariante de ómicron, es la BA.2, que en cualquier momento en razón de la dinámica se la podría estar enfrentando”, advirtió.

En tanto, en lo local debe llamar la atención el aumento del 7 por ciento de los contagios en la última semana, además del deceso de una persona que no tenía ninguna vacuna.

“Vamos a seguir exhortando que no tenemos otra forma de luchar contra el coronavirus, sino a través de la vacunación”, agregó.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, aclaró que ahora el esquema completo ya no son sólo dos dosis, sino tres y una cuarta más para grupos de riesgo.

El avance de la vacunación en general es del 70 por ciento; con dos dosis está por debajo del 60, y con tres, del 20 por ciento. En tanto, el avance en la población de 5 a 11 años es del 51 por ciento y de 11 a 17 años, del 62. Un punto de vacunación está en La Coronilla disponible de 8:00 a 14:00 de lunes a domingo.

Reportan aumento de 7% de contagios

Los contagios de Covid aumentaron en la última semana en un 7 por ciento al subir de 110 a 119.

“En lo que corresponde a la semana epidemiológica 16, del 17 al 23 de abril, hemos cerrado con 119 casos nuevos en el departamento, nueve más que la pasada. Tenemos un promedio de 17 por día, se observó un crecimiento del 7 por ciento en relación a la semana anterior”, detalló el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

Sin embargo, se mantiene la desescalada de los contagios a pesar del incremento.

(LOS TIEMPOS)