El presidente del jurado, el músico chileno Claudio Narea, comentó que no se esperaba verse en esta situación y tuvo que elegir al ganador de la Competencia.
La final de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar estuvo de infarto, ya que hubo un empate en el primer lugar entre Bolivia y Chile.
El grupo Tupay logró la máxima puntuación, que fue igualada por el dúo Metalengua. Entonces, la decisión final quedó en manos del presidente del jurado, el músico chileno Claudio Narea, quien comentó que no se esperaba verse en esta situación.
«Yo pensaba que esto no pasaba. Las canciones son todas muy buenas. Es emocionante estarlas escuchando desde el jurado, tanto de Ecuador, como de Bolivia y Chile. Las tres nos encantan, es una difícil decisión, pero la voy a tomar», dijo Narea, exintegrante del afamado grupo Los Prisioneros.
Así, tras ser consultado por los presentadores del Festival y siendo recibido con una gran ovación del público, Narea definió que Chile se coronara como el país ganador de la Competencia Folclórica, durante la quinta jornada del show internacional, y el dúo chileno se llevó el premio de 35 mil dólares y la Gaviota de Plata.
Tupay representó a Bolivia con su canción “No le tengas miedo a la soledad“, mientras que Chile compitió con el tema “La baba del Sol“, en las voces del dúo de hermanos chilenos Metalengua.
Acompañado a dicho resultado, se premió también a Ecuador en la categoría de Mejor Intérprete Folclore, momento que fue celebrado por el trío de las Damas del Oro, quienes interpretaron “Canto de mi Tierra”, llevándose a su país la Gaviota de Plata y 11 mil dólares.
Fuente: RED UNO