RUMBO A UNA INSPECCIÓN TÉCNICA DEL PARQUE MADIDI

El ministro de Minería encabezará una comisión de varias carteras de estado para una inspección en el parque nacional Madidi y atacar a la minería ilegal.

COCHABAMBA, 13 DE MAYO 2022.- Hace dos días el cuerpo de protección Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado al norte de La Paz denunció, con respaldo de imágenes, el ingreso de más maquinaria pesada al área protegida, una de las más biodiversas del mundo, para operar en la minería del oro.

La maquinaria ha pasado un puesto de control del área protegida y los guardaparques están siendo amedrentados porque se les está pidiendo informes que no se necesitan.

El mes pasado, la senadora Cecilia Requena, miembros de la Comisión de Tierras y Territorios del Senado, y representantes de organizaciones indígenas amazónicas, fueron agredidos cuando realizaban una inspección en un área cercana al Parque Madidi.

El miércoles pasado el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, comprometió una inspección en el parque nacional Madidi para atacar a la minería ilegal que está instalada en el reservorio natural, con una comisión de varias carteras del Estado.

Según la senadora Requena, aclaró que las inspecciones no son ni remotamente suficientes y que se necesita una estrategia de monitoreo y seguimiento permanente con imágenes satelitales. «Hablamos de cientos de proyectos y ellos se enteran cuando vamos y pueden mover la maquinaria de un solo lugar que se visita», aseveró.

«Le pedimos que además de coordinar con las instancias del ejecutivo, que poco o nada han hecho en este tiempo, que coordine además con las instancias que hacemos denuncias. Vayamos juntos», aludió Requena.

Lamentó que debido a una serie de propuestas, como la de controlar el diésel y el mercurio, ya surgieron amenazas de los mineros de la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo.

PROGRAMA PAISAJE MADIDI

En sus redes sociales, el Sernap anunció la firma de un convenio con Wildlife Conservation Society (WCS Bolivia) para la ejecución del Programa Paisaje Madidi, que será financiado por el fondo Legacy Landscapes Fund (LLF), establecido por el Gobierno de Alemania.

El objetivo del convenio es conservar la biodiversidad del PROGRAMA PAISAJE MADIDI, que también beneficiará a las áreas protegidas Pilón Lajas y Apolobamba. El monto total del programa es de 15 millones de dólares.

Sobre el tema de los avasallamientos mineros, el director del Sernap, Teodoro Mamani, ha reconocido que no puede sacar a las empresas y cooperativas que operan en la zona, argumentando que es atribución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

#radiopio12cbba