sábado , septiembre 24 2022

Organizaciones indígenas alertan que incendios en la Chiquitanía podrían repetir las magnitudes registradas el 2019

Indígenas de la Chiquitania, organizados en la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), la Mancomunidad de Comunidades Indígenas Ríos Beni Tuichi y Quiquibey, la Coordinadora de Defensa de la Amazonia (CODA), la Resistencia Tucabaca-Roboré, se declararon en estado de emergencia, por los incendios que se registran en las Reservas de vida silvestre Tucabaca en la Chiquitania, mismos que se van extendiendo a la amazonia boliviana.

En su comunicado denuncian “que en los últimos dos días de manera exponencial se están produciendo incendios en la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, en Roboré y en la región Amazónica, donde se encuentran las Áreas Protegidas, Ibare – Mamoré.

En el mismo documento recuerdan que “estos desastres son productos de acciones amparadas por normas incendiarias de la política económica y las alianzas entre el Gobierno central y el agronegocio nacional y transnacional”, acotando que “las sanciones según el art. 6 de la Ley 337, no son proporcionales al desastre que ocasionan que van de 39 – 235 UFV, aplicables a comunidades, pequeña, mediana y grandes empresas, constituyéndose en impulsores directos de los desmontes por la impunidad que representan”.

Las organizaciones exigen a las autoridades cumplir su rol y resguardar las Áreas Protegidas y que los gobiernos departamentales y municipales tomen las medidas para evitar que estos incendios alcancen las dimensiones de los incendios registrados en la Chuiquitania el 2019.

El pronunciamiento concluye, convocando a los organismos internacionales en Derechos Humanos a “vigilar que estos incendios no sigan contribuyendo al empobrecimiento de nuestros pueblos y observar que Bolivia es un país que va contra la ruta de reducción de emisiones de CO2”.

rimaypampa.org/noticias/organizaciones-indigenas-alertan-que-incendios-en-la-chiquitania-podrian-repetir-las-magnitudes-registrada