Opositores y oficialistas evalúan el paro; para unos es exitoso y para los otros, un fracaso

“Exitosa jornada de protesta pacífica”, así evaluó Rómulo Calvo en conferencia de prensa realizada en las puertas del Palacio de Justicia, hasta donde llegó, en caravana, con un grupo de personas que partieron del Comité pro Santa Cruz. Las oficinas judiciales se encontraban resguardadas por al menos una veintena de efectivos policiales.

Calvo recordó que el paro se desarrolló para “protestar contra lo injusto y lo que no es correcto” y anunció que se tomarán nuevas medidas hasta conseguir un sistema judicial “justo, equitativo e independiente” y que el censo de población se realice este 2022, aunque no especificó cuáles.

“La jornada de hoy fue simbólica y contundente para demostrar que sí estamos dispuestos a luchar por lo más sagrado que tenemos: nuestra libertad, que está permanentemente menoscabada y bajo constante acecho de los poderes del estado, que son utilizados por el partido de gobierno como un instrumento de represión, control y sometimiento”, leyó como parte de su discurso.

Por su parte, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a través de un par de tuits manifestó: “En esta tierra donde se trabaja duro para construir progreso y desarrollo, también se para en defensa de las libertades y lo que es justo. Hoy felicito a este pueblo valiente que vuelve a demostrarnos que no solo es la locomotora de la economía, sino también de la democracia”.

Para el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el paro cívico cruceño fue un fracaso. En conferencia de prensa se refirió a él como una medida que «solo busca encubrir a los que se han enriquecido de la Alcaldía y la Gobernación y que han salpicado a Cotas y Saguapac. Quieren encubrirlos para que no los investiguen. También quiere (Calvo) encubrirse él porque tiene cuentas que rendir ante la justicia”, señaló convencido.

En la misma línea, Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, afín al Gobierno, calificó el paro como un fracaso, como dio a conocer a través del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

El Ministerio de Gobierno, a través de un tuit, publicó una frase atribuida a Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, en la que dice que más del 70% de la población (cruceña) ha realizado sus actividades con normalidad y que el 80% de las vías estaban expeditas.

Para Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, el paro es una medida en la que dos o tres personas buscan impunidad y que solo provoca perjuicios económicos.

(EL DEBER)