Opositores anuncian vigilia en la Asamblea para evitar que a sus espaldas se apruebe reglamento para elegir Defensor

Parlamentarios de oposición anunciaron que estarán en vigilia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el objetivo de que el MAS lleve adelante alguna maniobra para aprobar a sus espaldas el reglamento para elegir nuevo Defensor del Pueblo.

Los opositores tomaron esta decisión, tomando en cuenta que en febrero el MAS realizó una sesión con una convocatoria realizada en minutos, para elegir Comisión de Ética sin la presencia de varios opositores.

“Hemos aprehendido algunas lecciones después de lo de la Comisión de Ética y vamos a estar en una posición de vigilia permanente, si tenemos que estar viernes, sábado o domingo no hay ningún problema, lo vamos a estar haciendo la vigilia”, dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Reque.

El diputado de CC, Alberto Astorga, ratificó que los opositores estarán en vigilia permanente, ante una presunta “doble intención” del MAS de llamar a sesión en cualquier momento aprovechando que está en cuarto intermedio.

También esperó que haya “buena fe” por parte del vicepresidente David Choquehuanca, que ha convocado a los jefes de bancada a una reunión en horas de la noche.

La diputada cruceña de CC, María Luisa Nayar, anunció que los parlamentarios del interior también se quedarán en La Paz para no caer en “trampas” y el “juego sucio”.

El diputado de Creemos, Fernando Llapiz, ratificó que los legisladores del interior se quedarán en la sede de gobierno. “No queremos que vuelva a suceder lo que pasó la anterior vez, que se llamó a una sesión a escondidas, sin avisar con el tiempo reglamentario y obviamente dejando fuera a los parlamentarios que somos de oposición”, agregó.

Los opositores exigen que se aplique la votación por dos tercios para aprobar también el reglamento de selección de Defensor del Pueblo. El Oficialismo sostiene que los dos tercios sólo son para la elección final.

(ERBOL)