OMS advierte que Ómicron no debe ser calificado como «leve», ya que provoca hospitalizaciones y muertes

«De hecho, el tsunami de casos es tan enorme y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo», manifestó el Director de la OMS.

A tiempo de advertir que existe un «tsunami» por los contagios de COVID-19 en el mundo, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, alertó este jueves que la variante Ómicron del coronavirus no debe considerarse de levedad.

«Si bien Ómicron parece ser menos severo en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como ‘leve'», dijo Tedros en rueda de prensa.

«Al igual que las variantes anteriores; Omicron está hospitalizando gente y está matando gente», agregó el funcionario.

Señaló que la semana pasada se informó el mayor número de casos de COVID-19 hasta ahora en la pandemia, incluso sin contar los casos que son registrados.

«De hecho, el tsunami de casos es tan enorme y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo», manifestó el Director de la OMS.

Advirtió que los hospitales se están volviendo superpoblados y faltos de personal, lo que resulta en muertes evitables no solo por COVID-19 sino también por otras enfermedades y lesiones.

En ese marco, resaltó que posiblemente las vacunas de primera generación no detengan todas las infecciones y la transmisión, pero siguen siendo muy eficaces para reducir la hospitalización y la muerte por este virus.

Llamó una vez más a respaldar la campaña para vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de 2022. También pidió seguir con el uso de máscaras bien ajustadas, el distanciamiento, evitar multitudes y mejorar e invertir en ventilación.

Tedros criticó la disparidad en la distribución de vacunas, porque algunos países ya van por la cuarta dosis, mientras que otros ni siquiera han tenido suficiente suministro para sus trabajadores de la salud y a los que están en mayor riesgo.

«Refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no pondrá fin a una pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidos», alertó a tiempo de exhortar a compartir las dosis de manera más efectiva.