Números: Bolivia cierra las eliminatorias con otro fracaso

Cumplida la última fecha del certamen clasificatorio al Mundial de Qatar 2022, los números comprueban otra cruzada negativa de la selección boliviana, que volvió a quedar en las últimas posiciones y con cifras de rendimiento en rojo.

Acabó en la penúltima posición con 15 puntos, solo por encima de Venezuela (10). Disputó 18 encuentros, de los que ganó solo cuatro (todos de local), igualó tres (uno en casa) y perdió 11 (cuatro en La Paz). Marcó 23 goles y recibió 42.

Bajo el formato de competición todos contra todos, que se estableció a partir de las eliminatorias a Francia 1998, la Verde no pasó del umbral de los 18 puntos. Su mejor estadística la firmó rumbo a Japón y Corea del Sur 2022. La peor campaña la registró camino a Brasil 2014 con 12 unidades.

Francia 1998

En el clasificatorio a la Copa Mundial de Francia en 1998, Bolivia terminó octava con 17 puntos, penúltima por encima de Venezuela (3), en esa ocasión nueve selecciones participaron, pues Brasil clasificó directamente por ser campeona en 1994.

El español Antonio López fue el entrenador de ese equipo, solo consiguió cuatro victorias y convirtió 18 goles, lo que representa 1,1 por partido.

Japón y Corea 2002

En el marco de las eliminatorias hacia el Mundial de Japón y Corea del Sur 2022, el cuadro patrio se ubicó en la séptima posición con 18 unidades, su mejor incursión. Perú, Venezuela y Chile quedaron atrás.

Carlos Aragones, Jorge Habegger y Carlos Leonel Trucco fueron los seleccionadores a lo largo del torneo. Su fortaleza fue de local, solo perdió uno (con Ecuador) pero empató cuatro.

Alemania 2006

Bolivia fue última en las clasificatorias al Mundial que organizó Alemania en 2006. Sumó 14 puntos en 18 presentaciones por cuatro victorias, dos empates y 12 derrotas; 20 goles a favor y 37 en contra.

El chileno-uruguayo Nelson Acosta condujo al seleccionado en una primera instancia, luego asumieron los nacionales Ramiro Blacut y Ovidio Messa. Perdió tres cotejos en casa con Chile, Argentina y Ecuador.

Sudáfrica 2010

El recorrido en el certamen pre Mundial de Sudáfrica 2010, la Verde alcanzó 15 puntos y se situó en la penúltima casilla, Perú terminó en el sótano con dos unidades menos. Una vez más registró cuatro victorias.

Erwin ‘Platini’ Sánchez, mundialista en 1994, comandó como seleccionador al conjunto nacional en toda la competición. El punto alto fue el triunfo holgado sobre Argentina por 6-1 en sede de Gobierno.

Brasil 2014

La peor versión del cuadro patrio se vio en el camino a la Copa del Mundo de Brasil 2014, con 12 unidades se posicionó penúltima y solo por delante de Paraguay al que superó por gol diferencia. Apenas dos victorias conseguidas.

Gustavo Quinteros, otro exmundialista, y el vasco Xabier Azkargorta fueron los timoneles de la Verde. Nueve equipos nacionales compitieron por ser Brasil anfitrión de la Copa.

Rusia 2018

A la conclusión de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el crédito boliviano sumó cuatro victorias, dos paridades y cayó 12 veces para quedar en el noveno puesto con 14 puntos, Venezuela fue la última con 12 unidades.

Julio César Baldivieso, Ángel Guillermo Hoyos y Mauricio Soria condujeron al elenco verde en ese certamen pre Mundial.

Qatar 2022

Al mando del venezolano César Farías, Bolivia disputó 18 encuentros y una vez más rubricó cuatro victorias para situarse penúltima con 15 unidades. Perdió 4 cotejos en su fortín de La Paz. Tuvo mayor eficacia con 23 Tantos a favor y entre las más goleadoras solo por debajo de Brasil (40), Argentina (27) y Ecuador (27). alrededores

Farías completó dos ciclos al frente de Bolivia. El primero en 2018 y el otro de 2019 a 2022 con más de 35 partidos entre oficiales y amistosos.

 

(TOMADO DE MARCAS)