NOTICIAS –  COCHABAMBA

EDUCACIÓN

COMISIÓN DE BIOSEGURIDAD REALIZA INSPECCIONES A UNIDADES EDUCATIVAS

El representante de los padres de familia de colegios particulares, Ernesto Suarez, señaló que desde hoy iniciarán las inspecciones de bioseguridad a unidades educativas particulares y fiscales.

Suarez recalco que en caso de tener contagios de Covid 19 en los colegios, ya se cuentan con los protocolos de acción. “Si existe algún caso positivo la suspensión de clases presenciales es inmediata y se pasa virtuales”, indico el representante de los padres de familia.

También indico que ya se dieron estos casos en Santa Cruz y en El Alto “Lo que haremos es recomendar a los directores es que hagan cumplir la normativa porque no solo es convocar a los estudiantes, hay medidas que cumplir”, expreso Suarez.

ECONOMIA

Se lleva adelante el 7mo congreso Latinoamericano de riesgos

FINANCIERAS LATINOAMERICANAS EVALUAN RIESGOS FINANCIEROS POST COVID

El Gerente regional de ASOBAN, Mauricio Arze, menciónó que las entidades financieras nacionales están participando de este congreso Latinoamericano. “Es un congreso importante, en el que vamos a revisar lo que está sucediendo a nivel mundial, tenemos cinco ejes temáticos en diferentes áreas”

Al mismo tiempo Arze aseguró que las entidades bancarias jugaron un rol importante durante la pandemia y que en este momento el sistema financiero boliviano se encuentra sólido. “Como todos estamos retomando las actividades, el sector financiero ha brindado su apoyo para poder dar paso a la reactivación. El sistema esta sólido y estamos en condiciones de seguir brindando créditos”.

 

SALUD

TRABAJADORES DE SALUD SE MOVILIZAN Y ADVIERTEN CON MASIFICAR MEDIDAS

La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud de Bolivia desarrolla este miércoles un paro movilizado de 24 horas. Cecilia Méndez, secretaria general del sindicato del Sedes, indicó que de no escucharse sus demandas, “se masificarán las huelgas y la próxima semana habrá un paro de 48 horas”.

“Nosotros queremos respeto a la estabilidad laboral para nuestros compañeros. estamos pidiendo se puedan crear nuevos ítems, necesitamos que la misma población nos apoye”, expresó Méndez.

El sector realizó una marcha desde el Hospital Viedma hasta el Sedes, indican que existe indiferencia a sus pedidos por parte del Ministerio de Salud. “Necesitamos los ítems porque hay hospitales, pero no existe personal, deben ver la carga horaria, en muchos casos doblamos horarios por cubrir la atención para la población. Ahora con el SUS las personas acuden a los hospitales más que antes”, indicó la dirigente.

Pese a la movilización, el director del hospital Viedma, Eduardo Amaya, ha indicado que la atención en los centros de salud es normal “todos los segmentos están trabajando, los médicos seguimos trabajando, el paro en el hospital no se da porque tenemos una responsabilidad con la población”