NO QUEREMOS VENENOS EN NUESTRA COMIDA

Activistas y organizaciones de la sociedad civil piden la Abrogación del DS Tóxico 4702/2022 por atentar los Derechos de los Consumidores a la Alimentación y a un medioambiente sano.

COCHABAMBA, 17 DE MAYO 2022.- Mediante un documento las organizaciones del a sociedad civil, le piden al gobierno boliviano cumplir con la constitución política del estado, le  piden coherencia con sus discursos en favor de la alimentación sana, y su políticas ambientalistas.

De la carta recogemos una primera petición.

PRIMERA PETICIÓN: La población boliviana necesita dietas saludables.

Pero NO, el gobierno de Luis Arce Catacora, ha decretado que, temporalmente, NO SE COBRE IMPUESTOS a la importación de AGROTÓXICOS (insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y productos similares), distorsionando el Artículo 405 del Texto Constitucional y obviando los arts. 16, 18 y 75.

LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL en el art. 16 garantiza el Derecho a la Alimentación y Agua y establece la obligación del Estado de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.

Se entiende por Alimentación Adecuada que sea apta para el consumo humano, que cubra las recomendaciones nutricionales y que esté libre de sustancias adversas, como contaminantes procedentes de procesos industriales o agrícolas, especialmente residuos de pesticidas, hormonas o medicamentos veterinarios.

Con el DS 4702 se viola LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL, la normativa actual y los tratados internacionales, pues se privilegia a quienes controlan el negocio de los AGROTÓXICOS por encima la Salud Alimentaria, de los Productores Agroecológicos y los Derechos de la Madre Tierra, de los Pueblos Indígenas y de los Consumidores.

#RADIOPIO12CBBA