jueves , diciembre 1 2022

NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UNIDADES EDUCATIVAS SE QUITAN EL VELO COMO PROTESTA

En Iran, en unos videos verificados por la BBC se aprecia que adolescentes y niñas están protestando en patios de las unidades educativas de varias ciudades, agitando sus hijabs o velos y cantando consignas en contra de las autoridades del país.

Tras el fallecimiento de una joven que fue detenida por «la policía de la moral» de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza se desató una ola de protestas e indignación por todo Irán en contra de la ley de vestimenta para las mujeres y el uso obligatorio del velo.

La joven Mahsa Amini falleció en custodia de la policía tras ser detenida por supuestamente llevar mal colocado el velo el pasado mes de septiembre.

Hombres y mujeres protagonizaron manifestaciones en las universidades y el céntrico bulevar de Keshavarz de Teherán el mes pasado, gritando «justicia, libertad, no al hiyab obligatorio”, agitando sus velos en caso de las mujeres y cantando estribillos en contra del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Se registró al menos 9 personas fallecidas y 38 se encuentran heridas tras los enfrentamientos con la policía hasta la fecha.

Según los informes y algunos testigos, la joven de 22 años, Mahsa Amini fue «golpeada en la cabeza con una porra y su cabeza fue golpea contra el vehículo por la llamada policía de la moral». La alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif, dió validez a los informes que confirmaban una muerte violenta según BBC News Mundo.

Las protestas contra esta política de Iran se masifica en todo el mundo.