jueves , diciembre 1 2022

Nacerá la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní por la defensa de la casa común

Tras dos años de trabajo y reuniones virtuales se lanza la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), para la defensa de la casa común y las comunidades en el Cono Sur. El encuentro se realizará los días 28 y 29 de noviembre

REGCHAG es la sigla de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní que busca estar cerca del territorio con una actividad proactiva, en estos territorios caracterizados por su riqueza natural y cultural y amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de los cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos.

El Gran Chaco y el Acuífero Guaraní son territorios que se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y que en la actualidad están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de los cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos, que los hace vulnerables a los efectos del cambio climático.

El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, el Chan Chaco Americano abarca Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después de la Amazonía, y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta.

Impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) siguiendo la propuesta del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta, la REGCHAG se inspira y está vinculada a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). El coordinador de la red será Mons. Ángel Macín, obispo de la diócesis de Reconquista (Argentina),