domingo , septiembre 25 2022

Municipio de Oruro se pone en campaña para evitar que la araña viuda negra complique la salud de estudiantes

El permanente hallazgo de nidos de la araña viuda negra en la zona urbana de Oruro hizo que las autoridades municipales se pongan en campaña. Este miércoles se realizó la recolección de estos arácnidos en la Unidad Educativa Ayacucho, de la urbanización Pumas Andinos.

Leonel Quinaya, responsable del Centro Municipal de Zoonosis, manifestó que se realizó la recolección de varias arañas en cumplimiento a un plan de la Alcaldía orureña. “Estos arácnidos se caracterizan por ser de color negro y tener manchas rojas o naranjas en la parte dorsal, además de sus patas alargadas”, explicó Quinaya. Los funcionarios municipales inmediatamente procedieron al traslado de las arañas hacia otras áreas para prevenir picaduras a los estudiantes de este establecimiento educativo.

“Mandaremos las muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz para que nos digan las caracterizaciones y realizar estudios científicos para ver el grado de la toxicidad”, acotó Quinaya.

Las picaduras de esta araña se cobraron la vida de una joven de 19 años en octubre del año pasado en la ciudad de Cochabamba. Después fueron identificadas en otros departamentos como en Potosí, La Paz y recientemente en Oruro.

(El DEBER)