domingo , septiembre 25 2022

Ministro califica de “irrelevante” la propuesta de suspender uso obligatorio del barbijo al aire libre

Desde Sucre y La Paz surgieron en los últimos días propuestas para levantar la obligación de usar barbijo en espacios abiertos. El alcalde de la capital, Enrique Leaño, planteó derogar algunos artículos de la ley municipal que impone esta medida; mientras que su homólogo paceño lo solicitará al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Ante estas propuestas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó este lunes que la pandemia del coronavirus no desapareció y que aún persiste el acecho de nuevos contagios, por lo que no es posible pensar en dejar de lado las medidas de bioseguridad y calificó de “irrelevante” la propuesta de suspender el uso del barbijo al aire libre.

“El que el alcalde (Iván) Arias plantee esa situación (dejar uso del barbijo), es irrelevante. En este momento, nos encontramos en una situación donde no podemos creer que el incremento de casos va a ceder, no podemos pensar que la pandemia ha terminado o el virus ha desaparecido”, dijo en una conferencia de prensa.

El Ministro de Salud afirmó que lo que ocurre en gran parte del mundo con relación al comportamiento de la pandemia, debe hacer que Bolivia mantenga la vigilancia epidemiológica activa, las medidas de bioseguridad sean extremadas porque el hecho que se tenga una desescalada de contagios no significa que “debemos relajarnos”.

“No podemos bajar la guardia en ningún momento, las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento social, ventilación de ambientes, no solamente evita el coronavirus, creemos que este es el momento que extrememos las medidas de bioseguridad”, recomendó la autoridad, citado en una nota institucional.

(CORREO DEL SUR)