lunes , noviembre 28 2022

Ministra de Cultura advierte con acciones legales por traslado del museo Alcide d’Orbigny

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que se encuentra vigente la Ley 593 que declara patrimonio al Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny e indicó que iniciarán acciones legales para su protección ante la decisión de la Alcaldía de Cochabamba de trasladarlo al Jardín Botánico Martín Cárdenas.

“La Ley 593 declaró al Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny patrimonio cultural y material de Bolivia y señala que el Ministerio de Culturas con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cochabamba, en el marco de sus competencias, son responsables de formular políticas de protección y difusión de todos los componentes del museo”, argumentó la autoridad, señalando que la Alcladía en ningún momento quiso coordinar el traslado del museo.

También confirmó la conformación de tres comisiones: una ambiental, otra jurídica y otra medioambiental. En la jurídica se evaluará las responsabilidades civiles, administrativas y penales por la aprobación de la Ley Municipal 1101/2022, que dispone el traslado del museo al jardín botánico «Martín cárdenas».

Mientras tanto el alcalde de cercado, Manfred reyes Villa, abrió una posibilidad de que los objetos del museo permanezcan en el lugar y en paralelo se cuente con el Palacio de Convenciones. «El patrimonio cultural es el contenido (no el edificio). Se les está dando un edificio (al Museo) que es mil veces mejor, no se trata de un capricho, sino de un proyecto que se debe realizar. Elevará la economía de Cochabamba, será un centro ecologista que cumplirá todas las medidas de medioambiente. Imagínense traer cuatro conferencias internacionales, estarán en los restaurantes, hoteles, en la artesanía», añadió el Burgomaestre.