Se vetará la participación en las elecciones de rector de los dos grupos de docentes y exautoridades que dividen a esta Universidad; se investigará cuántos familiares, hermanos, hermanas, padrinos, compadres trabajan en clara expresión de nepotismo en esta institución; la auditoría tocará también a docentes denunciados por estudiantes de cometer tráfico de notas y se investigará a quienes hacen daño económico en el servicio de Post-grado en esta casa de Estudios Superiores.
Fueron las declaraciones de Miguel Angel Anguela, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y comisionado para aclarar las denuncias de nepotismo, tráfico de notas, división política, denuncias de daño económico en posgrado en la UNSXX
El entrevistado manifestó que:
1.- Los dos grupos divididos entre evistas y arcistas están cometiendo nepotismo y mucho daño a la universidad. Por resolución de la FSTMB no deben participar en las elecciones de rector y vicerrector.
2.- Una auditoría deberá definir cuántos son los que están comprometidos en nepotismo y deberá dar alternativas para solucionar este problema.
3.- Una investigación definirá si los aproximadamente 40 docentes denunciados están implicados en el tráfico de notas o cobros a estudiantes y la sanción correspondiente según norma o reglamento.
4.- Una investigación o auditoría externa definirá si son 4 millones o más el daño económico en los servicios anuales de posgrado. Anguela dijo que anualmente deberían ingresar 11 millones de bolivianos, pero sólo ingresan 7 millones por ese servicio.
5.- Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros que ocuparon cargos de vicerrector y Formación Política Sindical también serán investigados. Dos de ellos ya pasaron al tribunal disciplinario. La labor de la presencia obrera es de control social y de gobierno institucional.
Esta casa de estudios superiores fue creada en los años 80 por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Esta comisión de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia fue organizada en el último congreso minero realizado en Tupiza, donde una comisión especial trató estos casos.