El juez de instrucción penal de Colcha K falló ordenando la “suspensión inmediata” de los contratos de litio con la empresa rusa Uranium One Group y el consorcio chino Hong Kong CBC.
“El juez dispuso Suspensión inmediata del tratamiento legislativo de los Proyectos de Ley que buscaban aprobar contratos con las empresas Uranium One Group y CBC”, informó la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez , que presentó la demanda de acción popular, en representación de 53 comunidades, el pasado 12 de mayo.
El juzgado instruyó a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y al Ministerio de Hidrocarburos “abstenerse de ejecutar cualquier obra o acción administrativa vinculada a estos contratos hasta que se resuelva el fondo del proceso y SE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE DERECHOS HUMANOS, AMBIENTALES DE LA MADRE TIERRA”.
En septiembre de 2024, YLB y Uranium One firmaron contrato para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, con extracción directa de litio (EDL) con una inversión superior a $us 970 millones.
en noviembre 2024 YLB y la empresa china CBC firmaron contrato para la instalación de dos plantas de producción de carbonato de litio, con tecnología EDL, de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad con una inversión de $us 1.030 millones.
Los dos contratos fueron enviados a diputados. Los legisladores denunciaron que eran acuerdos entreguistas, no socializados con las comunidades y eran perjudiciales para el Estado.
YLB no puede firmar contratos sin que se realicen estudios de impacto ambiental.