Cochabamba conmemora el Día de Lucha Contra la Tuberculosis, este 24 de marzo, con avances en el diagnóstico  con biología molecular.

El responsable del Programa Tuberculosis del Sedes, Amilcar Apaza, dijo que hay progresos en el diagnóstico.

“Se han actualizado los métodos de diagnóstico , es decir,  se tiene una sensibilidad del 95 por ciento. Este año hemos actualizado el diagnóstico con  el Genexpert  Ultra, que permite detectar con mayor sensibilidad a un paciente con tos más de 15 días”, explicó.

El nuevo método se aplica sobre todo en los penales. La enfermedad sigue atacando a la población joven y económicamente activa y también  a los privados de libertad.

“Pero ahí estamos para poder ofrecer un diagnóstico temprano, oportuno y gratuito y un seguimiento del personal de salud para bajar los indicadores”, agregó.

En  el marco del Día Mundial de Lucha Intensa Contra la Tuberculosis se apela a las personas que tienen tos por más de 15 días a que acudan a los establecimientos de salud a realizarse el diagnóstico.

“En Cochabamba la gestión pasada cerró con 1.006 casos y en lo que va de 2022 se tienen 205 ”, explicó Apaza.

Las causas de la tuberculosis son “multifactoriales” entre ellas el hacinamiento y la nutrición (ver infografía).

Fundación 

La Fundación Damián apoya a los pacientes con tuberculosis de manera integral.

La responsable de la fundación, Rebeca Ledezma, expresó que en 2021 apoyaron con 1.900 paquetes de alimentos, 100 paquetes de suplementos nutricionales, 50 exámenes complementarios, asistencia a 26 privados de libertad y la donación de seis balanzas digitales a los recintos penitenciarios de Cochabamba.

Ledezma llamó a las autoridades a invertir en salud. “Es tiempo de invertir para poner fin a la tuberculosis, que es una epidemia a nivel mundial, se lleva millones de vida cada  año y para que en 2030 se le pueda poner fin”, instó.

(LOS TIEMPOS)