domingo , septiembre 25 2022

Megaoperativo antidroga: 29 hangares intervenidos, 38 detenidos y 66 avionetas secuestradas

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó la noche de este domingo en conferencia de prensa la intervención antidrogas de 29 hangares en el aeródromo La Cruceña en Santa Cruz donde fueron aprehendida 38 personas y 66 avionetas fueron secuestradas su investigación.

Explicó que, en noviembre de 2019, durante la gestión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo se intervino el mismo hangar, pero luego fue desmontado por la misma autoridad, motivo por el que el Ministerio Público ha continuado la investigación de oficio.

Indicó que este domingo el Grupo Especial de Acciones Tácticas ingresó junto a la fiscalía y realizó un allanamiento a los 29 hangares al aeródromo denominado Moncada.

Dijo que el grupo escuchó armas de fuego desde la maleza y los hangares y al evidenciar que había grandes cantidades de sustancias químicas y controladas, se comunicó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para que participe del operativo.

También se pidió la intervención de las unidades anticorrupción debido a que algunas avionetas tenían placas clonadas, mientras otras no tenían asientos por lo que se presume que servían para el traslado de combustible o, probablemente, al transporte de sustancias controlas.

Igualmente secuestraron cinco vehículos y 81 bidones con 4.870 litros de gasolina de aviación. El ministro confirmó de la aprehensión de 38 personas, de los cuales 36 son varones y 2 mujeres quienes serán investigados por los delitos de tenencia, porte y portación de armas, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación de la Ley 1008.

Indicó que algunos como Grover Soleto Guzmán ya fue denunciado por narcotráfico; el señor Ulises Ruiz que tiene antecedentes por drogas en julio de 2019 y del súbdito brasileño López Da Silva Junior por narcotráfico en Mato Grosso.

Secuestraron también ocho armas de fuego, municiones, cargadores y varios equipos de comunicación, 16 teléfonos satelitales, 15 GPS satelitales y celulares que serán sometidos a las pericias correspondientes. La autoridad aclaró que se trata de una información preliminar por lo que también procedió a presentar a los aprehendidos en las oficinas de la Policía Departamental de Santa Cruz.

(ERBOL)