«Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos»: la acusación de Zelensky contra Moscú ante Naciones Unidas

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó ante Naciones Unidas a Rusia por el asesinato indiscriminado de civiles en ciudades como Bucha durante la invasión rusa a su país.

En una transmisión para el pleno del Consejo de Seguridad, Zelensky denunció que la gente ha recibido disparos en la calle y en sus casas, que los cadáveres han sido arrojados a fosas, y que ha habido casos de gente aplastada por tanques en la calle «solo por el placer» de las tropas rusas.

«El ejército ruso buscó y mató deliberadamente a cualquiera que sirviera a nuestro país», dijo el presidente ucraniano ante el Consejo de Seguridad.

«Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos (…) El mundo aún tiene que ver lo que han hecho en otras ciudades y regiones ocupadas de nuestro país».

Además, presentó un video con escenas explícitas de cadáveres abandonados en las calles.

Su mensaje llega después de que han surgido imágenes de ucranianos asesinados en ciudades como Bucha. Lo cual ha generado conmoción y mensajes de condena alrededor del mundo.

Al responder a las acusaciones, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, dijo que no había pruebas de que las tropas rusas hubieran cometido las atrocidades.

«Hemos escuchado una vez más una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos», dijo al responsabilizar a los «nazis» de las fuerzas ucranianas de cometer atrocidades contra su pueblo.

En su mensaje, de menos de 5 minutos, Zelensky también exigió que Rusia sea llamado a rendir cuentas por los presuntos crímenes cometidos en su país.

Pidió una reforma a la ONU para que el organismo pueda resolver conflictos internacionales de forma efectiva y que Rusia sea removido del Consejo de Seguridad.

«Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales», dijo molesto por la falta de resoluciones del Consejo de Seguridad, vetadas por Rusia.

«¿Están listos para clausurar la ONU? ¿Se acabó el tiempo del derecho internacional? Si su respuesta es no, entonces deben actuar de inmediato», dijo.

Según una investigación de su gobierno, fueron encontrado los cuerpos de 410 civiles en áreas alrededor de Kiev, la capital.

(BBC)