MAS ratifica expulsión del diputado que cuestionó a Evo y pretende quitarle su curul

El Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó la expulsión del diputado Rolando Cuéllar e informó que está acudiendo al Tribunal Electoral para pedir su curul. La decisión se toma por declaraciones del legislador cruceño que cuestionó a Evo Morales y la dirigencia nacional del Instrumento.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que Cuéllar no sólo a cuestionado a Evo Morales, sino también a todo el proceso de cambios, incluido el presidente y ministros. “A todo mundo ha cuestionado, ha acusado”, manifestó.

Cuéllar, en diferentes declaraciones, impulsó una renovación en el MAS y cuestionó que los integrantes de la Dirección Nacional del MAS, a la cabeza de Evo Morales, siga en funciones más allá del tiempo permitido por norma partidaria. Incluso gestionó que se realice un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo para elegir otra dirigencia.

García dijo que Cuéllar hace quedar mal a la juventud, puesto que es representante de ese sector en la Chuquitanía cruceña.

El presidente del Tribunal de Ética del MAS, Feliciano Vegamonte, explicó que Cuéllar fue denunciado por la Dirección Urbana del MAS en Santa Cruz y que se le notificó el 20 de enero con el proceso, sin embargo, no respondió con sus descargos. Luego el 1 de febrero, se informó al diputado sobre su expulsión.

Vegamonte afirmó que “el delito es hacer declaraciones difamando a dirigentes” y denigrando a la Dirección Nacional. Anunció que se hará respetar la investidura de Evo Morales, dado que fue elegido en un congreso para liderar el MAS.

“Vamos a respetar lo que es la estructura orgánica del Movimiento al Socialismo y vamos a hacer respetar también, sobre todo, la investidura que tiene nuestro hermano Evo Morales porque él es el líder nato del Movimiento al Socialismo”, agregó el presidente del Tribunal de Ética.

Respecto a las acusaciones de Cuéllar, Vegamonte señaló que se debe hacer un congreso del Instrumento, pero la Dirección Nacional continúa en funciones por decisión de un ampliado del MAS.

Su curul

El MAS pretende quitar el curul de diputadoEl  suplente a Rolando Cuéllar bajo el argumento de que  habría cometido transfugio.

Para el MAS, Cuéllar infringió la Ley de Organizaciones Políticas en su artículo que califica como transfugio el asumir una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno.
Vegamonte señaló que con sus declaraciones, Cuéllar infringió ese artículo de la Ley de Organizaciones Políticas y que, por lo tanto, debe perder el curul.

La decisión sobre el curul de Cuéllar corresponde al Órgano Electoral. El MAS pretende que el cargo sea ocupado por alguien de la lista de candidatos.

(ERBOL)