La ONU quiere que todo el mundo tenga sistemas de alerta temprana ante desastres

La ONU anunció este miércoles una iniciativa para lograr que en un plazo de cinco años toda la población del mundo esté cubierta por sistemas de alerta temprana frente a desastres naturales, algo de lo que ahora mismo carece un tercio de la humanidad.

Aprovechando el Día Meteorológico Mundial, Naciones Unidas dio a conocer esta nueva meta, que considera absolutamente esencial en un mundo cada vez más afectado por las consecuencias del cambio climático.

«Las alertas y las medidas tempranas salvan vidas», defendió en un mensaje en vídeo el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha encargado a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que prepare un plan de acción para remediar la situación.

La OMM presentará ese plan en la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará el próximo noviembre en Egipto, y este miércoles ya avanzó que será necesaria una inversión de unos 1.500 millones de dólares durante los próximos cinco años.

«En la actualidad, un tercio de la población mundial, principalmente en los países menos adelantados y en los pequeños estados insulares en desarrollo, sigue sin estar cubierta por sistemas de alerta temprana. En África, la situación es aún peor: carece de cobertura el 60 % de las personas. Esto es inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta que los efectos climáticos sin duda se agravarán», recalcó Guterres.

(EFE)